Ventajas de integrar un CRM con el sistema de telefonía de tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los clientes son una parte fundamental de nuestro negocio. Ellos son la razón de ser del mismo, por lo que sin ellos, es prácticamente imposible que una empresa crezca. Por tanto, la manera en que creamos y cultivamos nuestra relación con ellos, es muy importante para garantizar el éxito. 

Al final, no hay nada más importante que la satisfacción de los clientes, y para alcanzar este objetivo, existen diversas formas. Una de las más comunes es la integración de nuestro sistema de telefonía con el CRM de la empresa, ya que de esta manera logramos optimizar la gestión de las comunicaciones a la vez que ofrecemos un trato personalizado y obtenemos relaciones más largas y duraderas. 

Aunque esta es la ventaja principal, no es la única. En este post te contamos qué puedes obtener de esta integración y cómo puedes llevarla a cabo.

¿Qué tipos de sistemas de telefonía existen?

Antes de comenzar con los beneficios que puede traer la integración de estos sistemas, es importante conocer qué tipos existen, puesto que, dependiendo de nuestras necesidades e intereses, deberemos optar por una opción u otra.

Sistemas de telefonía tradicional

Se trata de los sistemas convencionales, es decir, aquellos que funcionan a través de cables que transmiten la señal de telefonía para establecer la comunicación. Como su funcionamiento no se lleva a cabo a través de Internet, no es posible integrarlo con nuestro CRM, por lo que deberemos usarlos de manera independiente.

Centralita Virtual

Una centralita virtual es un es un sistema de telefonía IP que, a diferencia de las centralitas físicas tradicionales, se aloja en la nube, permitiendo la comunicación desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Su funcionamiento se lleva a cabo a través de Internet, por lo que a diferencia de los sistemas anteriores, permiten fácilmente la integración con un CRM.

Dentro de las centralitas virtuales podemos distinguir aquellas que requieren de instalaciones de software y equipos especializados, y las que funcionan con WebRTC, un protocolo diseñado por Google que permite recibir llamadas a través de cualquier navegador, por lo que no es necesario instalar ningún software o equipo. Las primeras presentan ciertos problemas, ya que el software debe estar instalado en el dispositivo donde se vayan a recibir las llamadas, mientras que las segundas son mucho más flexibles.

Con una centralita virtual podremos gestionar de manera eficiente tanto las llamadas internas entre los distintos trabajadores de la empresa, como las externas, realizadas entre la empresa y los clientes (o viceversa). Su uso suele estar más orientado a microempresas, es decir, a autónomos o aquellas que tienen menos de 10 trabajadores. Si quieres saber más acerca de las centrales virtuales, podrás encontrar toda la información aquí.

Software de call center

Este sistema de telefonía funciona de la misma manera que el anterior. Es decir, a través de Internet. Sin embargo, la diferencia fundamental la encontramos en que su uso está orientado a pequeñas y medianas empresas. Además, cuenta con herramientas avanzadas que favorecen la comunicación entre los distintos departamentos y empleados de la compañía, sin importar dónde se encuentren.

Ambos sistemas se adaptan a los tres tipos de CRM que existen, permitiendo incorporar un elemento diferenciador en nuestra empresa. Pero como decíamos anteriormente, dependiendo de las necesidades de nuestra empresa, debemos optar por una opción u otra.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la integración con un CRM?

Ahora que ya sabemos cuáles son los sistemas de telefonía que existen, podemos pasar a enumerar los beneficios que pueden traer a nuestra empresa. Estas ventajas son comunes tanto a la integración con una centralita virtual como con un software call center.

Identificación de llamadas

Cuando recibimos una llamada, es normal no conocer el número de la persona que nos está contactando, si lo ha hecho antes o no, si es un cliente potencial, si ha sido atendida por otro de nuestros agentes… Es por ello que debemos invertir tiempo en buscar el número para identificarlo.

Sin embargo, gracias a la integración con el CRM de la empresa, podremos identificar automáticamente toda la información que necesitemos. Así, será más fácil manejar la llamada con orden, conociendo su situación y permitiendo proporcionar un trato personalizado, algo que los clientes valoran mucho.

Guardar información sin salir de la llamada

Durante la llamada, nos permitirá tener la ficha del cliente abierta, por lo que podremos apuntar cualquier dato relevante, modificar la información, mandar correos al instante, crear nuevos contactos… Además, estos cambios se guardarán automáticamente en un mismo lugar. Así, todos los trabajadores tendrán acceso a la misma inmediatamente, permitiendo mayor eficiencia, productividad y un gran ahorro de tiempo.

Facilita la colaboración entre departamentos

Como decíamos antes, la información se encuentra alojada en una plataforma de la nube, por lo que todos los integrantes tendrán acceso a ella y se creará una sinergia entre departamentos que traerá consigo una atención al cliente de calidad y diferenciada. De esta manera, podremos aumentar nuestro número de consumidores y llevar nuestro negocio hacia el éxito.Como habrás podido comprobar, los CRM son una herramienta de gestión y colaboración muy útil para nuestra empresa. Y si además realizamos la integración con un sistema de telefonía virtual, los beneficios serán mucho mayores. La clave se encuentra en tener un proveedor de telefonía que permita estas integraciones. En Fonvirtual te ofrecen soluciones de centralita virtual y software de call center adaptados a tus necesidades, incluyendo un gran número de funcionalidades avanzadas, y, por supuesto, la posibilidad de integrar estos sistemas de telefonía con el CRM de tu empresa.