Qué es un Sitemap y sus beneficios para el SEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si alguna vez te has interesado por cómo posicionar tu web y mejorar el SEO seguro que el concepto de Sitemap te suena. Es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia y que realmente puede marcar la diferencia a la hora de conseguir que las distintas acciones que realices tengan un resultado positivo o no en la facturación de clientes.

Qué es el Sitemap

Se trata de lo que podríamos definir como mapa del sitio web y no deja de ser una especie de guía o índice de tu página. Echándole un ojo se puede saber mucho de ella y de quién la gestiona, pero de momento vamos a conocer más sobre este elemento.

El Sitemap es una representación gráfica del reparto de espacio de la página web, en definitiva, qué y dónde encontrar cada cosa. El hecho de que se configure y muestre correctamente todos los elementos hace que resulte más accesible al público en general y, como no, a los buscadores. Como podrás imaginar, cuanto más compleja y completa sea la web más importante es que tenga una Sitemap correctamente configurado. Así se favorecerá la navegación y el rastreo de las diferentes páginas.

De ello depende cómo lo localiza y muestra a los usuarios Google. Si tiene una estructura clara encontrará más fácil y rápidamente las urls más relevantes, con lo que afinará aún más la búsqueda de quienes puedan estar interesados en nuestro negocio.

Ventajas de contar con un Sitemap

Entre las ventajas de tener un Sistemap correctamente diseñado destacamos:

  • Mejora la experiencia del usuario, que encontrará lo que busca más rápido y fácilmente.
  • Favorece la indexación de la web, porque también le estás facilitando el trabajo a Google.
  • Rastrea en busca de errores, porque al notificar su existencia Google realizará un rastreo y te informará de aquello que haya encontrado en las urls, de manera que puedas solucionarlo.
  • Relanza tu estrategia de linkbuilding interno, en especial si colocas tu Sitemap en el footer, de tal manera que aparezca en todas las urls.
  • Organiza tu sitio web, algo que de primeras no puede parecerte tan importante. No solo te permitirá conocer mejor la página, sino saber qué aspectos priorizar desde el punto de vista del SEO para conseguir mejores resultados.

Tipos de Sitemap

Has de saber que no hay un único tipo de Sitemap, sino que en función de tu cómo sea tu espacio online y tus objetivos, pueden interesarte unos más que otros.

  • Sitemap HTML. Está pensado para los usuarios, para que encuentren una distribución del contenido muy organizada.
  • Sitemap XML. Está dirigido a los motores de búsqueda, no deja de ser un índice.
  • Sitemap para imágenes. Te interesa cuando las imágenes de tu web pueden reportarte mucho tráfico.
  • Sitemap para videos. Mostrará mejor los vídeos que contiene tu web favoreciendo su posicionamiento.

Contar con un Sitemap correctamente configurado y actualizado te reportará grandes beneficios en tu estrategia SEO. ¿Cómo puedes comprobarlo? En el CRM de Wiwink, desde donde tendrás acceso a todos indicadores que definen su rendimiento. Podrás ver cómo está funcionando cada url, las keywords que más facturación de clientes te reportan, cómo mejorar el link building … Todo ello desde un único lugar y con todas las funciones y datos que te interesan interrelacionados.

Cómo crear un sitemap

A la hora de crear un sitemap tenemos dos opciones: hacerlo manualmente, con lo que tendrás que modificarlo cada vez que realices un cambio en tu web, u optar por usar alguna herramienta que te facilite esta tarea y se encargará de las actualizaciones.

El plugin más utilizado es Yoast SEO, aunque es cierto que hay otras que son más específicas. Es el caso de Better WordPress Google XLM Sitemaps, nuestra recomendación. Si prefieres una herramienta online te recomendamos XLM-Sitemaps o una extensión para el navegador Sitemap Generator.

Cómo presentarle un sitemap a Google

Una vez lo tienes creado tu sitemap empezará a trabajar en pro de un mejor posicionamiento. Pero también puedes ayudarle para que resulte aún mejor. ¿Cómo? Súbelo a Google Search Console con estos sencillos pasos desde tu cuenta.

  1. Selecciona la opción “Rastreo”.
  2. Pincha en “Sitemaps”.
  3. Vete a “Añadir/Rastrear Sitemap”.
  4. Listo. Google indexará tu contenido.

Es recomendable revisar de vez en cuando en Search Console para ver que el rastreo es correcto y eliminar posibles errores.