Qué es un ERP: funcionalidades básicas que debe tener y tipos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aprovechar las nuevas tecnologías te permitirá ganar tiempo, mejorar procesos y, en definitiva, vender más y mejor. Una de las herramientas que resultan imprescindibles para cualquier empresa hoy en día es contar con un software de gestión empresarial que le ayude en la amplia mayoría de actividades que realiza en su día a día una marca. Ya te hemos hablado del CRM gratis, pero no es el único, por eso hoy queremos profundizar en otro: el ERP.

Definición de un ERP

Para poder adaptarse a las necesidades de cada negocio existen múltiples tipos de software de gestión, en función del tipo de organización y objetivos que se han marcado cada una de ellas. Existen así CRM, enfocados más a la venta, y ERP, centrados en los recursos empresariales. La herramienta de Wiwink combina lo mejor de ambos sistemas, permitiéndote tener todo lo que necesitas para tu empresa en un único lugar.

Así, puedes controlar y gestionar de manera efectiva tanto las actividades de la empresa como todo lo relacionado con los clientes. Toda la información de tu negocio – leads, oportunidades, clientes, reuniones, llamadas, etc. – la tendrás en un solo panel y a tu alcance desde cualquier lugar y momento. Lo único que necesitas es un dispositivo electrónico y una conexión a Internet.

Tipos de ERP

A la hora de elegir el ERP que mejor le va a tu empresa se suelen mirar dos cosas: su configuración y ubicación. En función de lo primero, tenemos:

ERP a medida. Está elaborado desde 0 para una empresa particular y atendiendo a sus necesidades específicas y muy definidas. Es el que suelen usar las grandes firmas, por su elevado coste de puesta en marcha y su mantenimiento totalmente personalizado.

ERP por módulos. Es el más habitual, puesto que puede personalizarse por módulos disponibles, así como con una serie de funciones que se encuentran en cada uno.

A la hora de pensar en cómo está instalado el software ERP encontramos:

En local. Está físicamente en la propia empresa, dentro del entramado de sistemas informáticos de la misma.

En la nube. Al estar subido a la nube puede utilizarse desde cualquier momento y lugar, sin esa dependencia a la sede empresarial. Además, es mucho más seguro.

Qué conseguirás con un ERP

Sectores como agencias de marketing online, inmobiliarias e instaladores, por solo citar algunos, encuentran en el software CRM su gran aliado para la gestión de sus contactos, productos, servicios y ventas. Con el software de gestión para empresas consiguen:

Mejor seguimiento de los leads, oportunidades y clientes. Ventas a un solo clic y 100% personalizadas. Puedes hacer el seguimiento desde que el lead entra hasta que sale del funnel como cliente.

Mayor productividad en los procesos empresariales internos, ganando tiempo en las tareas a realizar. Al tener acceso a la información del cliente de forma más directa, el proceso de venta y post-venta se hace más sencillo y no se pierde tanto tiempo. El cliente está más satisfecho al percibir que recibe soluciones adaptadas a su situación.

Más comunicación (interna y externa) gracias a que se puede ver fácilmente el estado del lead, el cliente y las tareas. Toda la información que puedas necesitar de tus clientes está almacenada en su ficha y accedes a ella en un par de clics. Desde el propio dashboard se pueden enviar mails y asignar tareas a los empleados de los distintos departamentos que, además, tendrán acceso a la información que puedan necesitar. Todo queda registrado, por lo que resulta más fácil hacer el seguimiento de cada cliente en cualquier momento.

El software de gestión para empresas tiene que ser sencillo y útil. El CRM de Wiwink está pensado para cualquier empresa, sin importar el tamaño que tenga, desde grandes firmas hasta pymes y/o autónomos. Es por ello que la personalización del dashboard también es una de las características más apreciadas en este tipo de sistemas empresariales. Puedes configurar aquellas que necesites, de tal manera que te resulte más fácil e intuitivo trabajar en él.

Características del CRM de Wiwink

A través del software CRM de gestión para empresas de Wiwink podrás tener a tu alcance diversas herramientas para mejorar el rendimiento y el beneficio de tu negocio. Grandes empresas, pymes o autónomos disponen de un panel desde donde pueden gestionar su marca:

-CRM para gestión de clientes. Sin perder datos y con toda la información más accesible

Gestión de oportunidades comerciales. Vende de manera inteligente, rápida y ordenada. Gestiona los leads y conoce con exactitud en qué punto están.

Facturación fácil y sencilla. Elabora facturas y presupuestos con tu imagen corporativa. Configura los envíos recurrentes y mándalos por email, sin perder el tiempo.

Firma digital de documentos. Certifica tus documentos más importantes y contratos, sin desplazamientos ni contacto con otros. Simplifica tus laborales administrativas con garantía jurídica.

Gestión documental. Almacena tus documentos y archivos para que sean más accesibles para todos los miembros de la empresa.

Marketing. En un solo lugar tendrás todas tus campañas de SEO, publicidad online y redes sociales, pudiendo interrelacionar sus resultados y obteniendo información de gran valor para lanzar campañas segmentadas, efectivas y exitosas.

Fidelización. Email marketing accesible y fácil de gestionar, con todos los detalles para fortalecer la relación con tus clientes, reales y potenciales.