¿Qué es un BOS o Sistema operativo para empresas?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un BOS o Bussines Operating System es, básicamente, la forma que tienes de gestionar tu empresa. Cómo desarrollas tu modelo de negocio, cuál es tu objetivo final, cómo has alineado a tu equipo para alcanzarlo, etc.

Un Sistema Operativo Empresarial pone a todos los miembros de la empresa en la misma página, con la misma visión, trabajando hacia los mismos objetivos. Las expectativas, los procesos y la responsabilidad según cada puesto de trabajo están claramente definidos para que todos estén sincronizados y funcionen juntos como una máquina bien engrasada.

En Wiwink te contamos cómo se constituye exactamente el BOS de una empresa, cómo saber si tu empresa necesita uno y, aún más importante, cómo podrías diseñar el tuyo propio.

Sistema Operativo Empresarial o tu libro de jugadas

Podríamos definir el BOS como el libro de jugadas que toda empresa necesita para marcar la posición de cada jugador en cada momento del juego, es decir, las tareas de cada empleado en su día a día.

Este libro de jugadas ayuda a aclarar, simplificar y asegurar que todos en la organización están alineados con la visión y el plan de la empresa. Este también establece un conjunto común de reglas con una responsabilidad clara, de modo que la empresa tenga a las personas adecuadas en los puestos correctos, entregando el trabajo que se espera de ellos.

Una vez que tu sistema operativo está claramente definido y la empresa ha aprendido de él, el BOS hace que todo fluya de forma predecible y eficiente. Y que, de esta manera, puedas volcar tus esfuerzos en hacer crecer tu negocio, y no tus niveles de estrés.

¿Cómo saber si mi negocio necesita un BOS?

  • Tu negocio no termina de despuntar.
  • El rendimiento financiero es más bajo de lo que esperarías, o desearías.
  • Trabajas demasiadas horas al día sin apenas beneficio.
  • Ciertas tareas se escapan a tu control.

Si alguna de estas frases te suena familiar, entonces necesitas un Sistema Operativo Empresarial. Sin él, el resultado serán más horas de trabajo sin recompensa, frustración, tiempo y energía desperdiciados, pérdidas económicas y un equipo humano desmotivado.

Crea tu propio Sistema Operativo Empresarial

Para empezar, deberás crear cada uno de los 5 componentes del BOS, por orden de prioridad y de forma que todos ellos sean escalables:

  1. Procesos. Prepara un documento o guía de estilo que defina la forma en la que quieres que se realicen determinadas tareas o se sigan ciertos procesos dentro de la empresa.
  2. Sistemas. El CRM de Wiwink es un must have con el que tendrás todo bajo control. Un software para la gestión total de tu empresa: marketing, gestión comercial, facturación, servicio postventa y atención al cliente. Automatizar las tareas repetitivas con Wiwink permite a tu equipo liberar tiempo de calidad para emplearlo en lo que realmente importa.
  3. Roles. Define claramente el rol de cada trabajador para que comprendan el flujo de trabajo. Y es que, ya sabes lo que dicen; “quien mucho abarca poco aprieta”.
  4. Habilidades. Una vez que los roles hayan quedado correctamente definidos, es hora de documentar las habilidades necesarias para cada rol. Si los procesos y sistemas están correctamente implementados, será sencillo asegurarse de que el talento no se está desaprovechando.
  5. Estructura. El resultado de definir los procesos, sistemas, roles y habilidades es una estructura resolutiva, y a vender, vender, vender.