Qué es el modelo 349 y cuándo se presenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando trabajas en el departamento contable de la empresa, o simplemente te encargas de tareas relacionadas con este área, es habitual que un día te toque hacer la facturación de clientes y otro cumplir los propios trámites tributarios de la organización. Para el primer apartado te lo ponemos lo más fácil posible gracias al módulo de ventas del CRM de Wiwink. Para ayudarte con las responsabilidades ante la Agencia Tributaria hemos preparado este post, en que hablaremos en detalle de uno de los trámites más habituales: cumplimentación y presentación del modelo 349.

Qué es el modelo 349

El modelo 349 es una declaración informativa de operaciones intracomunitarias y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas o autónomos que compren o vendan bienes o servicios a profesionales de cualquier país miembro de la Unión Europea. No se incluyen aquí las ventas a personas a título individual.

¿Quién tiene que presentarlo?

La presentación del modelo 349 es obligatoria para sociedades o profesionales que tengan relaciones comerciales con otros profesionales de los países miembros. Se ha de hacer con indiferencia del coste de la operación y de la tributación que ya se ha aplicado. Como comentamos anteriormente, se trata de una declaración de las operaciones que se realizan. Deben incluirse también en el modelo 303 de declaración del IVA.

Cada cuánto tiempo presentarlo

El modelo 349 tiene una peculiaridad y es que se puede presentar de manera mensual o trimestral. Lo más habitual suele ser que se presente durante los 20 primeros días del mes siguiente, es decir, mensualmente.

Hay un caso en que se pueden acumular las operaciones. Es cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios (sin IVA) sea superior a 50.000 euros. El calendario de presentación es el siguiente:

  • 1º trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • 2º trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • 3º trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • 4º trimestre: del 1 al 30 de enero.

Además, si solo realizas adquisiciones en otros países de la UE, no ventas, puedes elegir la temporalidad que más te convenga. Y si durante un año no realizas operaciones intracomunitarias no es necesario presentes el modelo 349, pero ten en cuenta que, de manera automática, la Agencia Tributaria te dará de baja del Registro de Operadores Intracomunitarios.

Dónde presentarlo

Como ocurre con la práctica totalidad de los trámites de la Agencia Tributaria el modelo 349 se presenta a través de su portal web usando la firma electrónica o la firma con clave. Has de acceder al formulario web disponible en la página de trámites del modelo 349 dentro de la sección “Declaraciones informativas” en “Impuestos y tasas”. Accede a la presentación del año correspondiente, selecciona la opción de elegir el fichero a importar y genera el modelo. Al hacerlo, se rellenarán un resumen de todos los datos y solo tendrás que firmar y “Enviar”.

Posibles sanciones

Es importante estés seguro de que aportas los datos correctamente al modelo 349, porque, en caso contrario, te expones a una sanción. Se trata de una multa de 20 € por cada dato o conjunto de datos erróneos, yendo desde los 300 a los 20.000 €.