Qué es el modelo 347 y cómo presentarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No cabe duda de que la facturación de clientes es una de las tareas más engorrosas de cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Supone un gran volumen de trabajo y de trámites que hace, sobre todo cuando no se dispone de un departamento de contabilidad específico, sea muy difícil de gestionar. El módulo de ventas del CRM de Wiwink te ayuda a simplificar y automatizar toda clase de tareas, estén relacionadas con los pagos de clientes, a proveedores o a la administración. En el día de hoy queremos fijarnos en este último grupo y ver en detalle el modelo 347.

Qué es el modelo 347

Si eres autónomo o te encargas de los impuestos de tu empresa seguro que ya lo conoces, pero igualmente vamos a repasar un poco en qué consiste. El modelo 347 es la declaración de operaciones ante terceros que ha de presentarse ante la Agencia Tributaria para que tenga un control de tu actividad económica. Sin embargo, es eso, un mero documento informativo para que la autoridad competente tenga el conocimiento. No lleva parejo ningún tipo de pago. Eso sí, si no lo presentas en momento y forma puedes ser multado.

¿Quién tiene que presentarlo?

La presentación del modelo 347 es obligatoria para todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades empresariales o profesionales y que hayan desarrollado operaciones respecto a otra persona o entidad por un importe superior a 3.005,06€ en el año natural al que se refiere la declaración. Esta sería la norma general, pero hay algunas excepciones que te liberan de presentarlo:

-Cuando el tercero es un proveedor o cliente intracomunitario. Ha de informarse, pero con otro tipo de modelo.

-Quien trabajando en España no tenga su sede en territorio nacional.

-Personas físicas y entidades que tributen por el método de estimación objetiva (por módulos) o dentro de alguno de los regímenes especiales del IVA

-Quien tenga necesidad de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro de IVA.

Cuándo y cómo presentarlo

Este documento cubre el periodo de un año así que, una vez se ha acabado con todos los impuestos del ejercicio anterior es cuando toca presentarlo. Se hace en el mes de febrero, desde el día 1 y hasta el final del mes. Si este fuera fin de semana o festivo se extendería el plazo al siguiente día laborable.

Desde que la Agencia Tributaria digitalizara por completo sus relaciones con las empresas y autónomos el modelo 347, así como otros muchos, se ha de presentar de forma telemática.  Se ha de entregar en su portal web usando la firma electrónica o la firma con clave.

Has de acceder al formulario web disponible en la página de trámites del modelo 347 en la sede electrónica dentro de la sección “Trámites destacados”. Haz clic en “Presentar y consultar declaraciones”, “Modelo 347“, “Presentación 2020 (hasta 40.000 registros)“.

¿Qué pasa si no presento el modelo 347?

Como vimos anteriormente, presentar el modelo 347 es obligatorio para quienes hayan realizado operaciones con terceros por un valor superior a los 3.005,06€. De no hacerlo, o hacerlo del modo incorrecto o fuera de plazo, puedes ser sancionado.

A pesar de ser una declaración informativa se multa con 20 euros por cada dato o conjunto de datos relativos a una misma entidad que debiera haberse incluido en la declaración, siendo la sanción mínima de 300 euros y la máxima puede alcanzar los 20.000 euros.