Elegir una plataforma de email marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En tu estrategia de marketing digital no pueden faltar los envíos de newsletters, bien definidas, planificadas y con un seguimiento para saber qué repercusión están teniendo. Hoy en día existen diversas plataformas de email marketing que te serán de gran ayuda a la hora de poner en marcha tu estrategia y conseguir llegar a tus clientes de un modo realmente efectivo.

Una de estas plataformas más completas es la que está integrada en el CRM de Wiwink, desde la que podrás crear, enviar y medir campañas de una manera fácil e intuitiva. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho? Sigue leyendo, que te lo contamos en este post.

¿Qué es una campaña de email marketing?

Se trata del envío masivo de correos a clientes o personas que, en algún momento, han cedido sus datos de contacto a una empresa para recibir comunicaciones. Sin embargo, la idea de masivo no implica se envíen a toda la base de datos, sino que se han de definir en función de los objetivos que se persiguen y el tipo de relación que el receptor tiene con la empresa.

Por eso, antes de poner en marcha cualquier campaña, es importante definir diferentes bases de datos, algo que puedes hacer fácil y rápidamente desde el módulo Email Marketing de tu CRM. Además, has de saber que las newsletter no solo sirven para “vender algo”, también pueden incluir tutoriales, información práctica o encuestas de satisfacción para saber qué piensan de tu marca. Es muy importante seleccionar el contenido y la periodicidad, porque igual que te han dado sus datos pueden revocar el permiso para que los uses.

Definición de la lista de envíos

Lo primero será acudir a “Listas de correo” y crear la base de datos desde el botón “Más” (esquina superior derecha). A partir de ahí configurarás tu lista y puedes hacerlo con los datos que ya tienes disponible en tu CRM. Aquí es donde resulta fundamental tenerlos segmentados, porque no es la mismo dirigirse a alguien que nunca te ha comprado, pero ha mostrado interés en tus productos o servicios, que alguien que está suscrito a alguno. Puedes filtrar también por edad, localización geográfica y un amplio etcétera. La idea es que cuanto más definidas sean tus listas, más fácil será que le des a ese usuario lo que realmente quiere.

Creación a partir de plantillas

Con este primer paso ya hecho llega el momento de ponerse a diseñar el email que mandarás. Aquí puedes sacar tu lado más creativo a la hora de crear la newsletter, pero también puedes servirte de las plantillas que están habilitadas. Lo que es importante es que todas tengan una estética y continuidad, para no generar confusión entre los receptores de tus comunicaciones.

Desde al símbolo “Más” (esquina superior derecha) de la sección “Plantillas” puedes empezar a diseñarlas. Consejos a tener en cuenta: incluye siempre imágenes atractivas, para hacer más liviano el texto, así como links a tu web y una call to action. Cuando lo tengas pincha “Guardar” (esquina inferior derecha).

Configuración y seguimiento del envío

Ya solo queda enviar tu campaña de email marketing. Vete a la sección “Envíos”, pincha en “Más” (esquina superior derecha) y configúrala dándole nombre, seleccionando el modelo de newsletter así como el día y hora en que se lanzará (puedes programarla, no hace falta la envíes al momento). Con darle a “Crear” ya estaría listo.

Pero aquí no acaba tu labor, porque como bien sabes una acción que no se mide no nos aporta nada. Por ello en la misma sección “Envíos” tienes acceso a un detallado seguimiento de todas las campañas de email marketing que has realizado. Podrás ver cuántas personas la han recibido, si han abierto la comunicación, si han hecho clic en alguno de los links incluidos, la tasa de rebote una vez entrado en tu web…

Toda esta información te será de gran utilidad a la hora de diseñar nuevas campañas de email marketing, pero también toda clase de estrategias de marketing. Puedes saber qué información le interesa más a tus clientes, que productos son los que les parecen relevantes y cuál es la mejor manera de relacionarte con ellos.