Plan de marketing en 10 pasos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Si estás empezando con un nuevo proyecto, o te estás replanteando el actual, el plan de marketing es una herramienta esencial si quieres conseguir que vea resultados. Gracias a él, tus objetivos marketeros llegarán mucho más lejos, y tendrás un control total sobre todas tus decisiones, acciones y resultados.

Tener siempre a mano esta herramienta te permite guiarte y ubicar muy bien tu objetivo final. Y recuerda también que el CRM de Wiwink te permite controlar todo lo relativo al marketing de tu negocio en usa sola herramienta, algo que facilitará mucho el día a día de tu empresa.

Cambian los tiempos, pero no las formas

Muchos procesos y factores han cambiado en lo que al marketing y a los negocios se refiere. Hay quien opina que hoy en día, hacer un plan de marketing ya no es tan relevante, puesto que todo está más digitalizado. Sin embargo, como decíamos antes, tener un documento que haga de guía es esencial en tu negocio, sobre todo porque no siempre va a seguir un camino recto, sino que habrá baches que saltar.

Te contamos 10 pasos esenciales en tu plan de marketing

Sigue estos pasos para plantear un plan de marketing junto a tu equipo y verás cómo aparecen oportunidades y se disuelven muchas dudas. Vamos paso por paso:

Modelo de negocio

Punto clave, esencial en cualquier comienzo. El plan de negocio consiste en materializar la idea y darle sentido. Pensar cómo vamos a explotarla y a hacerla factible en el mercado.

Análisis previo

Este punto es esencial, y es que cualquier información que podamos obtener nos ayudará a fijar con más exactitud los siguientes pasos. Englobamos tres tipos: análisis interno, análisis externo y DAFO.

Público objetivo

Si empiezas, haz estudios de mercado, investiga al público de tu competencia, fíjate en costumbres y tendencias. Si estás realizando un nuevo plan, toma datos anteriores y sigue en esa línea.

Recursos

El dinero y los recursos humanos y materiales dictarán los pasos que tu empresa va dando.

Objetivos

Han de ser realizables y reales, siguiendo el modelo SMART. Aquí se diferencia entre los objetivos de negocio, meramente económicos y medibles a corto plazo, y los objetivos de marketing, que harán posible la consecución de los objetivos de negocio.

SMART: Específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y realizables en el tiempo (Time Bound).
plan de marketing wiwink 10 pasos crm software de gestión

Estrategia de marketing digital

Aquí deberías pensar en todos tus canales y herramientas disponibles y en cómo les vas a sacar provecho. Incluye a todos los tradicionales y los digitales. Puedes combinar ambos, hay quien dice que debes, pero sin duda estos que te mencionamos, no puedes dejarlos pasar:

  • Sitio web
  • SEO
  • Redes
  • Email

Tecnología

Piensa en qué hardware, software, sistemas y herramientas vas a utilizar para llevar a cabo tu estrategia. El CRM de Wiwink es una de las que no deberían faltarte, ya que te facilitará todas las gestiones y procesos.

Plan de acción

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, y utilizando los recursos, la tecnología y los canales, idea campañas para conseguir tus objetivos.

Medición de los resultados

Métricas, métricas y más métricas, nunca las dejes de lado. Son primordiales en la continuidad de tu empresa, ya que sirven para analizarlo todo y estudiar loes resultados.

Análisis de la estrategia

Analiza si ha funcionado, si has conseguido objetivos, si los anteriores puntos están bien definidos y, por lo tanto, han dado los resultados esperados o si, por el contrario, debes revisar puntos y empezar de nuevo.

Integrar un software de gestión CRM y ventas a tu negocio te permite mejorar en todas las áreas, por eso te recomendamos, sin ninguna duda, digitalizar tu empresa.