La utilidad de la firma digital para abogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Firmar electrónicamente formularios y documentos con la misma validez jurídica que una firma manuscrita es algo que ya está al alcance de nuestra mano. ¿Sabes qué es la firma digital? ¿Qué aplicaciones tiene, por ejemplo, en el campo de la abogacía?

Vincular la forma con tu CRM

Puedes vincular tu firma digital con el CRM de Wiwink de tal manera que, sin salir de tu dashboard, puedes validar toda clase de documentación y enviarla a quien corresponda. Ahorrarás tiempo, costes y desplazamientos innecesarios. Además, te permite tener un mayor control de tu documentación.

La tendrás todo en un único espacio y, además, podrás consultar en cualquier momento cuántas firmas digitales has hecho y en qué fase de su proceso se encuentran todas ellas. Sin necesidad siquiera de salir del dashboard de nuestro CRM.

Un mensaje firmado digitalmente demuestra al destinatario que el remitente ha validado su contenido y que este no se ha modificado durante el envío. De hecho, la firma digital de documentos nos ofrece muchas ventajas frente a la manuscrita. Vamos a verlas a modo de resumen: 

  1. Mayor seguridad: impide la manipulación del documento firmado y la suplantación de la persona firmante.
  2. El archivo digital del documento es más económico que el físico.
  3. Se reduce el tiempo de ejecución de todo el proceso desde la solicitud de firma.
  4. Se agiliza la tarea de localizar documentos en los archivos digitales.
  5. La firma PDF nos permite añadir datos relativos al contexto de la rúbrica

Utilizar la firma digital permite validar y proporcionar una capa adicional de seguridad. La primera fase del proceso crea una línea de firma y después facilita escribir tu nombre e insertar una imagen de la rúbrica. En la segunda fase del proceso se codifica el documento con la firma digital que garantiza la procedencia del documento. 

La firma digital en el campo de la abogacía 

Los colegios de abogados de España ofrecen a sus colegiados el certificado digital expedido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), incluido en el chip del carné colegial. Este certificado permite a los letrados identificarse en Internet y comunicarse de forma remota, segura y autenticada con los colegios profesionales, con sus colegas, con sus clientes y con organismos de las administraciones públicas (nacional, autonómica o local).

Qué se puede hacer con el certificado digital

  • Firmar correos electrónicos dirigidos a profesionales, a clientes y a la administración. Se garantiza la condición de abogado y la integridad del mensaje.
  • Firmar documentos en formato Office (Word, Excel, PPT) y PDF, avalando la identidad y la integridad de los documentos enviados.
  • Realizar trámites administrativos y acceder a los servicios telemáticos de la abogacía.

Con la firma digital, una de las especialidades de la plataforma de Wiwink, los abogados acceden a otros servicios que pueden facilitar su actividad y reducir gastos.

Firma electrónica y firma digital

La firma electrónica es una expresión genérica referente a los datos electrónicos y no tiene necesariamente validez legal. En cambio, la firma digital está certificada y basada en la criptografía. Cumple la normativa de firma electrónica avanzada y tiene validez legal, evitando la suplantación de identidad y permitiendo la autenticación e identificación en procesos administrativos, legales o fiscales.  Algo clave en el mundo del Derecho. 

Dicho de otro modo, la firma electrónica tiene por objeto dar fe de la voluntad del firmante. Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan a informaciones en formato electrónico. Con una firma electrónica, la persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando constancia de la fecha y hora. Por el contrario, una firma digital es una implementación técnica que se vale de algoritmos criptográficos.