Google Analytics G4, el futuro de las métricas de Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Conocer toda la información de los usuarios online cuando navegan y poder sacar conclusiones a partir de ella es algo fundamental hoy en día. En numerosas ocasiones te hemos comentado que resulta básico hacer un seguimiento y mediciones adecuadas de la actividad que genera tu empresa en todos los campos. De ahí que conocer, y empezar a trabajar, Google Analytics G4 es algo indispensable dentro de tu estrategia de marketing, información a la que, además, tendrás acceso desde tu CRM gratis de Wiwink.

¿Qué es Google Analytics G4?

Se trata de la última herramienta de análisis web de Analytics y que viene a ser una actualización de la de Web+App, que data de 2019. Así que si ya la tenías instalada y venías trabajando con esta última el cambio no te afecta mucho. Aunque está claro que te interesa estar al tanto de todo lo que supone.

En caso de no ser así, ha llegado el momento de ponerte las pilas porque Google Analytics 4G va a transformar la actual funcionalidad del buscador para medir la actividad en tu web. Este resulta mucho más completo porque, además de la propia página, rastrea otro tipo de interacciones fuera, como pueden ser las que se producen en las apps, algo de gran utilidad a la hora de diseñar tus campañas de Google Ads.

¿Por qué este nuevo cambio?

La aparición de Google Analytics G4 es una evolución al trabajo que venía haciendo la herramienta de rastreo más utilizada y también de superar las trabas que se le estaban presentando:

  • Restricciones en las cookies y con ello la pérdida de información del comportamiento que accede a la web. Lo suple sirviéndose de la inteligencia artificial y extrayendo patrones de comportamiento usando el aprendizaje automático.
  • El propio comportamiento del usuario que usa varios dispositivos (ordenador, smartphone, altavoces y relojes inteligentes…) para las mismas acciones o distintas. Al diferenciarlos puede conocer más detalles de su forma de actuar.
  • El proceso de compra, cada vez más complejo, por el que pasa una persona desde que investiga para adquirir un producto o contratar un servicio hasta que toma la decisión y lo hace.

Qué cambia

El primer cambio que verás al pasar de Google Analytics Universal a Google Analytics 4G es que la interfaz es diferente, con muchos más ítems y, por lo tanto, información que te resultará de interés.

La medición, ahora, se basará en los eventos y no es las sesiones, como tradicionalmente. Los informes también evolucionan ofreciéndote un análisis del recorrido del usuario y, además, diferenciarán por dispositivo. Cada flujo recoge información de una web o app, pudiendo hacerse seguimiento de diversos flujos al mismo tiempo.

Qué hacer

Google Analytics 4G empezó a estar disponible a finales de 2020 y la recomendación de los expertos fue empezar a trabajarlo, en paralelo con el Analytics Universal. De esta manera uno se puede ir familiarizando con la última actualización, al tiempo que empieza a generar datos históricos en caso de que, llegado el día, Google decidiese eliminar la funcionalidad clásica.

Cómo configurarlo

Si ya habías activado la funcionalidad web+app no tienes que hacer nada, pero si no es el caso te toca actualizar Analytics desde la propia herramienta.

  1. Haz clic en ‘Actualizar a GA4’ y ‘crear propiedad’.
  2. Introduce en la web el nuevo código de seguimiento.
  3. Configura Google Analytics G4.
  4. Nombra y define las conversiones.
  5. Migra los eventos con Google Tag Manager.
  6. Vincula GA4 con tu cuenta de Google Ads.