Email marketing: qué es y cómo funciona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El email marketing es una de las técnicas más utilizadas por las empresas, sean del tipo que sean, para mantenerse en contacto con sus clientes, ya sean reales o potenciales. Se trata del envío masivo de comunicaciones a través del correo electrónico que te permiten dar a conocer la filosofía de tu marca, el lanzamiento de productos o cualquier noticia que pueda ser de su interés. ¿Te suena a mucho lío? Eso es porque aún no cuentas con el CRM gratis de Wiwink, desde el que puedes lanzar campañas de un modo sencillo. Y, lo que es igual de importante, puedes medir sus resultados.

Qué necesitas para lanzar una campaña

Uno de los puntos clave a la hora de lanzar campañas de email marketing es tu base de datos. Y también es una de las claves de su éxito. No se trata de recopilar información de tus clientes y enviarles mails continuamente, sin ninguna lógica. Lo que has de hacer es crear listas de envío específicas en función del objetivo. A la hora de plantear campañas has de tener en cuenta que, salvo casos muy específicos, no siempre serán para todos.

Por ejemplo, vas a lanzar un producto que es complemento de otro que ya tienes en el mercado. No enfocarás la comunicación de la misma manera si se la envías a quien ya tiene el primero, y le sugieres compre el segundo, que si lo haces a quien no tiene ninguno o ni siquiera los conoce. Por eso, es importante diseñar diferentes bases de datos, algo que puedes hacer desde el módulo Email Marketing de tu CRM.

Cómo crear una lista de envíos

Desde la sección “Listas de correo” puedes configurar esas bases de datos creando tantas como necesites. Desde el botón “Más” (esquina superior derecha) crearás tu lista y la configurarás con los datos que ya tienes disponible en tu CRM. Por ejemplo, puedes hacer una con los clientes que se dieron de baja de tu servicio en el último mes, para intentar recuperarlos. O puedes crear una lista para los leads de determinada comunidad autónoma en la que estás haciendo una campaña específica. Son muchísimas las posibilidades entre las que elegir gracias a poder relacionar toda esa gran cantidad de datos con los que cuentas. También puedes añadir los contactos de forma manual. Posteriormente, podrás editarla y modificar los aspectos que necesites.

Diseña tu newsletter

Una vez tienes creada tu lista de correo ha llegado el momento de preparar el mail que enviarás a quienes forman parte de la misma. En “Plantillas de correo” encontrarás todo lo necesario para hacerlo, pudiendo usar las ya existentes o creando otras propias. Es recomendable que todas las newsletters que envíes tengan una estética similar, acorde a la imagen y valores que representa tu empresa.

Vuelve al símbolo “Más” (esquina superior derecha) y empieza a diseñarla. Es importante incluir imágenes, que no tenga mucho texto, con links a tu web y call to action. Una vez lista, dale a “Guardar” (esquina inferior derecha).

Configura y programa el envío

El último paso es enviar tu campaña de email marketing. Desde la sección “Envíos” puedes hacer un seguimiento del funcionamiento de tus campañas, pero también enviarla. Acude al símbolo “Más” (esquina superior derecha) para configurarlo. Aquí habrás de darle un nombre y elegir tanto la lista como la plantilla creada, así como el día y hora a la que quieres se lance. No olvides rellenar los datos del emisor y darle a “Crear”. Ya estaría listo.

Seguimiento de las campañas

Lo único que quedaría es volver, tras haber emitido los mails, para comprobar el éxito de tu campaña. Desde “Envíos” puedes ver cuántos destinatarios han recibido el mail, lo han abierto, han hecho clic y el porcentaje de rebote una vez accedido a la web.

Como ves, diseñar y enviar tus newsletters es de lo más sencillo gracias al CRM de Wiwink donde, además, ya cuentas con todos los datos de tus clientes potenciales y reales, sin necesidad de transferirlos desde ningún otro lugar o teniendo que introducir esta información de manera manual.