El CRM como herramienta de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Que un CRM es algo clave para un equipo de marketing digital es algo que ya tienes que tener claro si sigues las publicaciones de nuestro blog. Entre otras cosas, es la llave para relacionarse de manera más eficiente con los clientes y cerrar mayor cantidad de ventas. Por eso, contar con un CRM gratis puede resultarte de gran utilidad.

Disponer de un CRM (Customer Relationship Management) adecuado fomenta la colaboración entre marketing y ventas y mejora la relación con el cliente. Desde la primera toma de contacto hasta que se cierra una venta de un bien o servicio. 

¿Cómo puede ayudar un CRM al marketing digital?

Un CRM gratis es un software que se encarga de organizar y administrar las relaciones entre una empresa y sus clientes. Un programa que almacena la información en una sola base de datos. La información de contacto, las interacciones con la empresa, la información demográfica o los productos adquiridos. Al centralizar todo eso, los equipos de marketing, venta y posventa pueden coordinarse para trasladar al usuario el mensaje adecuado, en el momento preciso y en el mejor formato. 

Ventajas de contar con un CRM

  •  Personalizar la atención al cliente: sabiendo con qué perfil se identifican podemos adaptar nuestro mensaje para captarlos como clientes y fidelizarlos. 
  • Hacer un seguimiento del ciclo de vida del cliente para saber en qué fase se encuentra.
  • Aprovechar los leads, tener la información de los clientes registrada.

Cómo tiene que ser un CRM para marketing

Tiene que permitir almacenar gran cantidad de contactos e integrarse con las soluciones de marketing digital que ya se usen en la empresa en cuestión. Para  gestionar la relación con el cliente de manera integrada.

Ha de ser sencillo de usar e intuitivo. Los profesionales del marketing podrán usar el CRM para gestionar los contactos, administrar oportunidades de venta y personalizar las características para cada departamento. Permite integrar el correo electrónico, desarrollar actividades y objetivos, hacer informes y pronósticos de ventas, etc. 

La competencia en el mercado es alta y tenemos que saber diferenciarnos ante el consumidor. Lo haremos aportando valor y echando mano del marketing relacional, algo directamente vinculado con el significado de CRM. Con el hecho de establecer, mantener y consolidar relaciones entre clientes y empresas. En este sentido, un CRM es una de las mejores herramientas para crear vínculos con potenciales clientes. Para establecer una relación rentable con ellos. Para ello, es clave contar con un software CRM que nos aporte una visión 360º, como el de Wiwink.  

CRM y fidelización

Una atención personalizada es imprescindible para crear lazos estables con los clientes y caminar hacia la fidelización. Por ejemplo, enviando correos post-venta, anticipándose a sus necesidades, reforzando el feedback y sabiendo qué clientes son más productivos y proporcionan mayores ingresos.

Es esencial utilizar las herramientas adecuadas para recabar la información necesaria de los clientes. No solo para eso, sino también para poder comunicar las soluciones y los beneficios que aporta la empresa y de los que los clientes pueden disfrutar. Este es otro punto clave donde entra en juego el CRM como solución tecnológica.

Por otro lado, en el marketing relacional se estudia el comportamiento de los clientes para diseñar estrategias que faciliten la interacción con ellos. De hecho, un CRM es de utilidad tanto con proveedores como con partners o canales de distribución.

Además de servir para comunicarse con potenciales clientes, el CRM es un valioso organizador de la actividad de un negocio en lo referente a socios o empleados. Es importante tener un CRM a nivel interno. Para gestionar las comunicaciones, las vacaciones, las nóminas o las incidencias.