Igual que vimos en su día los diferentes apartados del panel de clientes de tu CRM de ventas, vamos a indagar hoy en el apartado de leads. Pero primero, vamos a ver qué son los leads y porqué es importante vincularlos con tu CRM.

Con el software de gestión de Wiwink con CRM + ventas, podrás asegurarte de que cualquier relación comercial está bajo control y tiene un seguimiento de principio a fin.

¿Qué es un lead?

Un lead, cuando hablamos del mundo del marketing y los negocios, es una persona o empresa interesada en tus productos o servicios. Existen muchos tipos de lead, al igual que el interés puede variar: un lead puede interesarse por tus servicios como empresa, puede querer recibir un producto a cambio, puede estar interesado en recibir, simplemente, información sobre un tema interesante…

La razón por la que los leads ceden sus datos -esto es lo que configura a un lead como tal- son muchas. Por eso, también las empresas no solo buscan obtener leads con su mera existencia, sino que planifican estrategias de marketing enfocadas a conseguir leads de diferentes maneras y por diferentes vías: acciones de publicidad, suscripción a la newsletter…

¿De dónde viene un lead?

Todo depende de qué estrategia tengas y de cómo esté de optimizada tu página web o tus canales. Existen diferentes opciones, y puedes utilizar una de las vías, varias o todas, en función de tus intereses y, por supuesto, recursos y presupuesto disponible.

Algunas de las vías más utilizadas y recomendadas:

  • Implementación de formularios de contacto en las páginas de tu web
  • Campaña de RRSS para consecución de leads (Facebook o LinkedIn Leads, por ejemplo)
  • Pop-up para envío de newsletter
  • Acciones comerciales específicas (llamadas a puerta fría, por ejemplo)
  • Pedidos dentro de tu tienda online

¿Qué ventajas tiene organizar tu panel de leads de manera apropiada?

En el caso de que tu empresa tenga un objetivo de conseguir atraer leads para luego convertirlos en clientes, es importantísimo contar con una herramienta que ponga orden a algo tan valioso y que no es fácil de conseguir: esos contactos que, de entre toda la oferta disponible en el mercado, han visto algo en tu marca.

Organizar a tus leads con el software de gestión de Wiwink te ofrece numerosas ventajas, entre ellas:

  • Comunicación efectiva: puedes comunicarte con tus leads de manera rápida, sin perder una sola oportunidad.
  • Ahorro de tiempo y recursos: al tener todos los datos organizados, así como las acciones automatizadas, puedes realizar acciones masivas y de manera automática -esto es clave en una primera toma de contacto, pero no olvides personalizar cualquier comunicación en un futuro; cada cliente es único y así debes tratarles-.
  • Control: te facilita llevar un control en cuanto a personas interesadas, contactadas, con una relación comercial exitosa…
  • Información actualizada y al alcance de tu equipo: contarás con herramientas y etiquetas que te permitirán conocer, en solo un vistazo, el estado del lead. Esto ayuda a tu empresa, pero también a tu equipo comercial.

Configura tu panel y organiza a tus leads

Columnas que ayuden a tus equipos a gestionar los leads correctamente

Existen diferentes opciones de configuración de las columnas de tu panel de leads, siendo quizá las más relevantes estas que enumeramos:

  • Persona: el nombre del lead
  • Contacto: vías facilitadas por el lead para contactarle (email, tfno.…)
  • Origen: ¿de dónde viene ese lead? Aquí se detalle.
  • Estado: en qué punto del proceso de retención se encuentra ese lead
  • Fecha: cuándo se ha mostrado interés
  • Usuario: qué personal del departamento comercial está a cargo de esta relación

Automatización de funciones

Deja el panel un momento, porque vamos a acceder a las preferencias para ver algunas de las opciones que pueden facilitar mucho el día a día de tu negocio en lo que a organización de leads se refiere.

Para ello, sigue este recorrido: Usuario > Preferencias > Software de ventas > Leads > Configuración.

Configuración

  • Asignar leads automáticamente: esta función te permite tener a una persona encargada de recibir las notificaciones cada vez que se genere un nuevo lead. Puedes asignar los leads a un solo usuario, hacerlo en función de a disponibilidad de usuarios, o no hacerlo de esta forma.
  • No se permite la reasignación de leads ya asignados a un usuario: útil si solo hay una persona de tu equipo encargada de ello, así evitarás pérdidas de leads.
  • Enviar correo al usuario al asignar leads: del mismo modo que con la opción anterior, el objetivo es facilitar las notificaciones para evitar que un lead quede sin respuesta.
  • Activar campos obligatorios: puedes elegir entre gran cantidad de datos cuáles son aquellos que más te interesa conseguir.

Orígenes

Aquí puedes utilizar los determinados o añadir tus orígenes en función de tu estrategia de captación de leads. Puedes asignarles un nombre y un color determinados para verlos de manera más intuitiva en tu panel de leads.

Estados

Te permite configurar el punto en el que se encuentre la relación: contactado, negociando, finalizado, nuevo, potencial, visitado… Puedes añadir los estados que consideres.

Plantillas de correo

En este apartado puedes crear plantillas de correo específicas para tus envíos a leads, de forma que tengas respuestas rápidas y ya generadas cada vez que se presente una oportunidad.

Puedes incluir información sobre tu empresa, los servicios, o adaptarla a la acción a través de la cual has conseguido los leads. También puedes generar tantas plantillas como quieras, ¡aprovecha y sácales el máximo provecho!

Help Wiwink

Si a lo largo del proceso de configuración de tu panel de leads te surge alguna duda, puedes acceder a nuestra sección de Soporte para encontrar más contenido al respecto.