Cómo solicitar la firma electrónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en día contar con la firma digital se ha vuelto imprescindible para muchas personas, especialmente en el ámbito laboral. Es una forma ágil, cómoda y segura de validar gran cantidad de trámites y documentación que, de otra manera, te conllevarían un esfuerzo de tiempo y dinero. Sin embargo, conseguir esa firma electrónica mediante un certificado digital puede resultar de lo más complicado y puede hacer que acabes desistiendo de la idea. ¿La solución? Recurrir a una firma digital como la del CRM gratis de Wiwink, más rápida y fácil y que no precisa certificado.

¿Qué es el sellado de tiempo?

Se trata de una firma digital con el sellado de tiempo, lo que hace que no sea necesario contar con un certificado digital, que conlleva un tiempo, unos trámites y unos desplazamientos que puedes evitarte. El Timestamping (sellado de tiempo) es un mecanismo que demuestra y garantiza que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un momento específico, en este caso, aquel en el que se produce la firma.

Está garantizado que el documento rubricado no se ha alterado y que quien lo firma lo ha hecho en un momento determinado mediante una transferencia de datos segura. La protección legal frente a posibles fraudes y delitos informáticos es máxima.

Mayores garantías

Por ello resulta tan sumamente eficaz a la hora de realizar trámites con clientes tales como firma de contratos, aceptación de presupuestos, oportunidades comerciales,… El Timestamping te ofrece unas garantías aún mayores respecto al momento e interlocutor en la aceptación de una determinada documentación.

Además, con el CRM de Wiwink gestionar la firma digital resulta de lo más sencillo. Desde tu panel puedes subir los documentos fácilmente o seleccionar plantillas predefinidas donde los firmantes deban completar algún datos antes de rubricar.

Para el firmante la realización del proceso de firma es muy sencillo. Basta que tú les envíes la documentación desde Wiwink y él recibirá un email o SMS, desde donde accederá a un enlace en que podrá completar el proceso sin necesitar ninguna aplicación adicional y desde cualquier dispositivo.

Enviar un documento a firmar digitalmente

Pincha en el símbolo “Más” que aparece en la esquina superior derecha del dashboard para incorporar el documento a validar, que ha de estar en formato PDF. Al añadirlo, el CRM te da la opción de elegir el tipo de firma digital: simple o biométrica, número de firmantes y cómo enviarla, por mail o sms. Se creará una comunicación tipo, que puedes personalizar y añadir los datos que te solicita.

Firmar sin certificado digital

Una vez enviado los destinatarios recibirán el documento según el método que has seleccionado. Y lo validarán con un simple clic (firma simple) o realizando una firma biométrica como harían en un papel (firma avanzada). Si hubiera varios participantes, cuando todos lo hayan validado cada uno recibirá la versión definitiva. Mientras tanto, en tu dashboard podrás hacer el seguimiento de todas las firmas que has enviado, para saber si se han completado o en qué fase se encuentran.

Firmar digitalmente con el sellado de tiempo que incluye el CRM de Wiwink resulta de lo más sencillo y rápido. Puedes hacerlo en cualquier momento y lugar y no requiere que el resto de firmantes tengan un sistema instalado o conocimientos técnicos. Además, resulta de lo más seguro frente a posibles delitos.