Claves para que una campaña de e-mail marketing funcione

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabes que puedes aumentar la facturación de los clientes de tu empresa gracias a una buena campaña de email marketing? ¿Cómo hacer que funcione? ¿Qué pasos dar para que cumpla su finalidad con éxito?

En una estrategia multi-canal el email marketing es una herramienta imprescindible para la fidelización de los usuarios. Para que cumpla con su cometido hay que tener en cuenta varias cuestiones. Por ejemplo, cuidar la base de datos, la calidad del mensaje o medir la frecuencia de los envíos. Todo con una meta clara:  dar a conocer nuestro mensaje y amplificarlo.

Las ventajas del email marketing

La más evidente es que nos permite llegar a los usuarios de forma más directa y exitosa. Pero hay más:

  • Eficacia. El usuario da de forma voluntaria su dirección para recibir los envíos. Es un público proactivo y abierto. De ahí que el email marketing sea una gran herramienta de fidelización.
  • Segmentación. Hay que segmentar la base de datos para enviar cada oferta solo al target que se necesite. Se trata de enviar un mensaje específico para cada tipo de usuario al que haya que dirigirse.
  • Medición. Es clave medir la eficacia de una campaña de email marketing. Lo podemos hacer echando mano de Wiwink. Nuestra plataforma permite realizar un seguimiento del comportamiento de los destinatarios de los correos masivos. Entre otras cosas, analizar los clics, las aperturas, el tiempo de lectura o la geolocalización. Además, podemos enlazar esta herramienta con nuestra cuenta de Google Analytics.
  • Flexibilidad de formatos. Podemos configurar los mensajes como queramos. Wiwink incluye un sistema de creación de plantillas o creatividades de email marketing. Son plantillas gratuitas, personalizables y con un diseño responsive.
  • Económico. No necesitas una gran inversión para poner en marcha una campaña de email marketing. Además, eliminas costes fijos y puedes tener controlados todos los gastos y el retorno de la inversión (ROI).
  • No es intrusivo. Los usuarios que reciben un email lo hacen porque quieren. Por eso estas comunicaciones no son intrusivas. De este modo, la conversión de la campaña será mucho más alta. Con Wiwink puedes hacer un seguimiento del crecimiento de contactos según la fuente. También filtrar la audiencias por valores demográficos y geográficos.

Consejos para crear una campaña email marketing

  • Apostar por un título llamativo. Es tan importante como el contenido del emailing. El usuario tiene que ver que la newsletter es exclusiva para él. Siempre con un mensaje breve y directo.
  • Cuidar la presentación. Hay que revisar la ortografía, cuidar la plantilla, no abusar de las imágenes ni de los textos largos, etc.
  • No saturar la newsletter. Se trata de presentar el contenido de manera simple, sencilla y directa. Se puede reforzar el impacto con un artículo destacado, que llamará la atención.
  • Cuidar las imágenes. El volumen y su tamaño. Recuerda que muchos gestores de email las bloquean por defecto si el formato es demasiado grande. No hay que meter el texto relevante del mail como imagen.
  • Incluir botones sociales. Para compartir el contenido y facilitar la difusión de la información. O para que los usuarios conozcan algo más sobre la empresa.
  • Colocar los datos de contacto en el pie o en el footer. Para que el usuario se pueda poner en contacto.
  • Cuidar la segmentación. Es importante crear grupos de usuarios con afinidades parecidas. Por ejemplo, personas que compran grupos de productos parecidos en una tienda online. Hay que identificarse claramente. Un remitente de correo con un nombre no identificado o poco atractivo será totalmente impersonal y su efectividad será nula o baja.
  • Botón de darse de baja. No puede faltar en las newsletters.