4 motivos para integrar el CRM con la firma digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una vez que tenemos claro qué es la firma digital toca repasar los motivos de peso para integrarla en nuestro CRM. Grosso modo, podríamos decir que estas son las cuatro razones principales:

  1. Mejorar las comunicaciones comerciales y procesos de compra.
  2. Mejorar los procesos de atención al cliente y los administrativos.
  3. Mejorar las comunicaciones entre departamentos.
  4. Mejorar la gestión documental en las cadenas de suministro.

Aprovecha las soluciones web

Hoy en día tenemos a nuestro alcance infinidad de soluciones web o tecnológicas que nos ayudan con las tareas administrativas de una empresa. Lo que tenemos que comprobar es que estas opciones se adapten a lo que buscamos. Se trata de apostar por un sistema, que aparte de solucionar determinadas necesidades, se adapte al resto de herramientas que haya integradas en el sistema.

En la actualidad, la firma digital es una solución altamente demandada por entidades y grandes empresas para simplificar procesos de gestión documental con clientes, empleados, colaboradores o socios. Procesos que de otro modo son muy complejos y tediosos. Si en los distintos departamentos de una empresa la gestión documental precisa de firmas, la digital es la solución.

El intercambio de datos entre aplicaciones siguiendo determinados protocolos y estándares facilita la integración y comunicación entre sistemas con lenguajes de programación distintos. Con la firma digital podemos incluir web services que faciliten la gestión masiva de documentos y, a la vez, añadir a los equipos internos las herramientas para poder firmar documentos online. Para, entre otras cosas, agilizar procesos de compra, administrativos o legales. También, como no, para automatizar procesos administrativos complejos.

Business Intelligence y gestión documental

Apostar por sistemas de firma digital como en el Wiwink no solo agiliza procesos y tramitaciones, sino que también representa una ventaja para gestionar toda la información. Nos permite acceder cómodamente y desde cualquier dispositivo a la información generada en los procesos documentales. Una integración de los sistemas de firma en el CRM facilita la comunicación entre departamentos, unifica procesos de trabajo y simplifica la comunicación entre las personas implicadas dentro del proceso.  La de Wiwink es la solución de firma electrónica más fiable y sencilla que puedas encontrar. Las rúbricas se pueden realizar desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil) con acceso a Internet y a un navegador.

Añadir al CRM una herramienta que gestione toda la información generada en las gestiones documentales facilita las cosas a la hora de tomar decisiones estratégicas y mejora la productividad. Todo para que, en definitiva, sea más fácil procesar y analizar toda la información, una gran cantidad de datos, favoreciendo de este modo el Business Intelligence.

Integración en un CRM o ERP

La integración de los sistemas de firma online en los sistemas CRM, ERP, página web u otra clase de software permite incluir fácilmente la firma digital en los procesos internos. Evitamos así tener que cambiar métodos de trabajo interiorizados previamente en los procesos.

Se trata de poder solicitar la firma a un cliente, proveedor o empleado desde el mismo sistema CRM o ERP. Gracias a todas las soluciones existentes para firmar documentos online (firma web o con app). El documento llegará al CRM junto con toda la documentación necesaria para validar el documento.

Con la integración de los sistemas de firma digital se puede personalizar toda la herramienta. Añadiendo si se quiere la imagen corporativa y ofreciendo al usuario una experiencia de uso personalizada. Además, con las integraciones dentro del CRM o ERP se puede personalizar el mailing que se envía a los clientes o usuarios. Se pueden, además, establecer flujos de uso en función de las necesidades de la empresa para adaptar la comunicación a la firma de documentos online.